Fotohambrientos

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Rótula Gitzo GH2780QR

     Nunca me había planteado la posibilidad de realizar un artículo de tipo técnico en este blog, pero la falta de análisis de rótulas, aunque fuesen subjetivos, me ha animado a comentar alguna de las que he usado. Hoy os hablaré de una rótula que ha superado nuestro test, concretamente de la Gitzo GH2780QR,  de otras ya hablaremos otro día.


     He de decir que el que busque capacidades de carga reales, grados de inclinación y todo tipo de mediciones que, al final, no aclaran nada, no las encontrarán en este análisis. Aquí se expondrá lo que ha sido el día a día de la rótula, sus puntos fuertes y sus puntos flojos, siempre desde el punto de vista de la experiencia diaria.
      La rótula que comentaré hoy es extremadamente ligera, alcanzando los 500 gr. de peso, lo que es especialmente de agradecer si somos amantes de la montaña y debemos cargar con ella y el trípode durante horas.
     Es de tipo bola, lo que la hace extremadamente fácil de usar, aunque tiene las limitaciones propias de este tipo de rótulas, a las que a algunos les cuesta fijar en el punto exacto, lo que las hace algo "imprecisas".
     El cuerpo es de magnesio, lo que la hace muy resistente a todo tipo de tropelías, y puedo asegurar que ésta ha pasado por todas ellas presentando únicamente pequeños signos externos de uso después de un año de trabajo intenso en todo tipo de condiciones. Os dejo unas fotos de ella después de haber trabajado, viajado y ser transportada en mochila durante aproximadamente un año.

    Es muy suave en su funcionamiento y tremendamente firme, su sistema de fijado realmente es muy eficaz y, aunque no he medido su capacidad de carga, no debe estar muy lejos de los 14 Kg. (!!) que anuncia Gitzo. Siempre se ha mostrado firme, habiéndose utilizado en condiciones exigentes hasta con un 400 mm.  
   En el apartado negativo ha de destacarse que, al menos desde nuestra experiencia, la zapata de fijado es muy pequeña, lo que obliga a apretarla muy bien, en caso contrario es posible que durante el uso la giremos ligeramente al aplicar palanca sobre el cuerpo de la cámara sin intención. El tornillo de fijación de la zapata es con ranura para moneda o destornillador. Como ya dije, aconsejo apretarlo firmemente con un destornillador grande o una moneda generosa (50 ctms.), para evitar que pueda girarse durante el uso, especialmente si usamos la cámara en formato vertical.
  Aunque no la hemos probado, Gitzo posee una zapata de talla media que seguramente mejoraría mucho este aspecto.
     La Gitzo GH2780QR tiene una hermana pequeña, la GH1780QR, y una mayor, la GH3780QR, que como puede verse (enlace) ya equipa una zapata de talla media.
   En resumen, una rótula muy eficaz que responde perfectamente a las expectativas del usuario. Debería mejorar en aspectos como el tamaño del plato de fijación y de la zapata. El sistema de fricción variable no lo he encontrado muy útil y en ocasiones puede causar problemas, ya que si uno se despista y lo endurece involuntariamente, puede encontrarse con sorpresas al aflojar la rótula y ver que no lo hace como esperaba y encontrarla muy dura. Sólo es un pequeño inconveniente que se soluciona fácilmente cuando te das cuenta de lo que está ocurriendo, aunque ya he encontrado a alguno peleándose con ella sin saber lo que pasaba.
    A diferencia de otras, esta rótula nunca me ha dado problemas de suciedad o arenillas que se hayan introducido en la zona de la bola, lo que es muy de agradecer.
   Algo que no es menos importante es la existencia de repuestos. A este respecto Gitzo es una compañía realmente ejemplar, facilitando con los embalajes de compra o a través de su web todos los códigos de las piezas de sus productos, facilitando asimismo un gran número de accesorios para ellos.
    Esta rótula normalmente se puede encontrar por unos 300 Euros en tienda física y por unos 250 Euros en Ebay, lo que no es un precio nada malo por una rótula de sus características, aunque a mí todo  me parece siempre caro en esto de la fotografía.
    Pues bien, este ha sido mi primer artículo "técnico", espero que a alguien le sirva.

No hay comentarios: