Fotohambrientos

domingo, 30 de marzo de 2014

RESUMEN DEL 1er ENCUENTRO DE SOCIOS DE AEFONA EN MALLORCA


     Durante los días 21, 22 y 23 de Marzo se celebró este encuentro de socios en Palma de Mallorca.

     Los más madrugadores llegaron el jueves al Hotel Horizonte y alguno prolongó su estancia hasta el martes, lo que ha supuesto todo un elogio para los organizadores.

     Para estos amigos, a falta de un programa oficial, nos dedicamos a improvisar un poco y, para no fallar, nos aseguramos de tener contento su estómago y complacer su paladar, para lo que contamos con el entusiasmo y colaboración del restaurante Ola del Mar, donde su personal y Guillermo Cabot, auténtico virtuoso de la cocina, nos trataron como reyes, una pena no disfrutar de una buena excusa para volver ahora mismo.



     Este evento contó con la colaboración de un buen grupo de patrocinadores y colaboradores, entre los que nos apoyaron, y cito por orden alfabético, nuestros amigos de Air Berlín y su agencia colaboradora SuraBusiness, el Ayuntamiento de Valldemossa, los servicios de impresión de Cliché, los siempre presentes y apasionados responsables de FotoRuanoPro, que embarcaron en esta aventura a nada más ni menos que a Canon y Carl Zeiss, y los últimos y no por ello menos importantes, los responsables y personal del Hotel Horizonte, que nos abrieron sus puertas e instalaciones y nos atendieron de maravilla.

     Tampoco puedo olvidarme de todos aquellos que compartieron esfuerzo y quebraderos de cabeza en la organización del evento. Desde el equipo de organización de salidas fotográficas, compuesto por Luis Alberto Domínguez, Joan Marqués y Llaume Llinás, este último baja por accidente y suplido a última hora por el entusiasmo de Ramón Clop y Pedro Busquets, y sin olvidarme de nuestro facilitador de contactos Guillermo Félix y el siempre amable, elegante y entusiasta Pedro J. Fernández y, finalmente, el “alma mater”, Rosana Pita.

     Todos los que están son, aunque seguramente falte alguno de los que son y que por despiste no están. Todos han puesto esfuerzo, pasión y entusiasmo, pero el éxito ha sido también el saber hacer de los ponentes y, en primer lugar, las ganas de participar de todos los socios y apasionados de la fotografía de naturaleza.


     Gracias a todos por un encuentro amable, cercano y entusiasta!!

     En cuanto al transcurso del encuentro y, aparte de esas salidas de despertar al gallo y acostar el rebaño, os hago un breve resumen de nuestros magníficos ponentes:

     El Sábado, para abrir boca, contamos con la presentación y apertura de nuestro presidente José B. Ruíz, siempre cercano y cordial, que puso énfasis en la importancia del asociacionismo y de la importancia de poner en común nuestra pasión para promocionar la fotografía de naturaleza y proteger lo que más amamos. Tras su breve introducción disfrutamos del magnífico audiovisual Naturaleza Dinámica.



     En esta ocasión contamos con dos presidentes, nuestro querido Nestor Carda nos deleitó con su presencia y con la presentación del audiovisual de AFONIB, asociación que está disfrutando de un soplo de aire fresco bajo su liderazgo.

     Después de estos dos magníficos audiovisuales tocó un poco de formación, ¡a clase chicos!, y los entusiastas desarrolladores de PhotoPills impartieron un completo taller de lo que seguramente será una aplicación insustituible para el fotógrafo de naturaleza.


     Para finalizar la mañana del sábado nada mejor que la participación de Sebastiá Torrens, quién nos deleitó con su audiovisual “Las rocas de Tramuntana” y su presencia sosegada.

     Por la tarde visita etnográfica a Valldemossa y salida fotográfica a Sa Foradada, donde FotoRuanoPro, con la colaboración de Zeiss y Canon puso a disposición de los asistentes esos objetivos “pata negra” objeto de deseo de todo fotógrafo, una tentación irresistible. (Algunos buscamos rincones alejados para huir de la tentación).

Foto gentileza de AEFONA (autor desconocido).



     El domingo Marcos Molina impartió un excelente y condensado taller de timelapse, siempre minucioso, y nos deleitó con un audiovisual en el que recogió una muestra de su saber hacer en este campo.


     Xavi Mas nos animó a acercarnos a la fotografía submarina y nos deleitó con su trabajo que, por lo poco que pude ver, pese a su magnífica calidad, todavía está por explotar. Aprovechad ahora que todavía no es famoso para pedir firmas !!


     Durante esta mañana, que para la mayoría ya era de despedida, pudimos disfrutar del audiovisual de nuestro compañero Toni Cladera, que presentó un excelente trabajo sobre Menorca que tituló “Nura” y que realmente me tocó el corazón.


     Entremedias presentación de portfolios de nuestros socios Guillermo Félix, Xavier Llabrés y Juan Ángel Martínez, por riguroso orden alfabético y todos con una magnífica obra personal.

     Desde aquí agradeceros a todos vuestra asistencia, socios y no socios, porque entre todos habéis hecho de este encuentro algo especial. Espero que todos os hayáis emocionado tanto como yo.

     Gracias también a esos amigos que veo muy de vez en cuando pero que han decidido visitarme, espero que hayan disfrutado y podamos tenerlos pronto por aquí.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Estupenda crónica Juan. Te vamos a nombrar "Oficial reporter" de AEFONA.

Cata Loshuertos dijo...

Me ha gustado ver esta entrada en tu blog. Sólo pude asistir a las charlitas y todos los ponentes fueron muy iteresantes.
Gracias a tu crónica, mi memoria las conservará como el primer día.